miércoles, 22 de septiembre de 2010

ANTROPÓLOGOS DECLARAN SU POSTURA SOBRE HUELGA DE HAMBRE MAPUCHE

El Colegio de Antropólogos de Chile manifestó que la huelga de hambre de los presos políticos mapuche demuestra que en Chile quienes son víctimas de la exclusión y de la discriminación sólo puede hacerse oír a través del auto sacrificio e inmolación.

Según Debbie Guerra Maldonado, presidenta de la asociación gremial y académica de la Universidad Austral de Chile, “el asedio al pueblo mapuche vuelve a poner en evidencia la crueldad e inconsistencia con la que el Estado Chileno enfrenta a quienes están condenados a vivir una ciudadanía de segunda clase. Privados de los medios para la realización de su cultura son también privados de los derechos básicos para defender su dignidad”.

En este sentido, Roberto Morales Urra, académico de la Universidad Austral de Chile y director del colegio profesional, aclaró que no basta con el reconocimiento de una sociedad multicultural, sino que desde el mismo pueblo surjan sus propias propuestas políticas como la autonomía, cuestión que no se pone en discusión. “No se han planteado modificaciones estructurales como sociedad, es importante que discutamos sobre este tema también”, acotó, mencionando que hacer antropología requiere proponer y cuestionar los aspectos prácticos, políticos y culturales.

El Colegio de Antropólogos, agregó en su declaración pública que en relación a los mapuche “es responsabilidad del Estado en el marco constitucional y de los convenios internacionales el manejo democrático de los conflictos sociales y el uso proporcional de las medidas de persecución y represión criminal, respetando el derecho de las personas a un proceso judicial equitativo. Es por ello que el uso de la ley antiterrorista atenta contra el sistema democrático que pretende defender”.

Ante lo cual, Rosamel Millamán Reinao, director de la asociación y académico de la Universidad Católica de Temuco, hizo un llamado a cuestionar la democracia que estamos viviendo. “Un Estado que no ofrece espacios directos, sobre todo viendo lo que pasa con los huelguistas… pareciera que el Estado busca estrategias de poder”, ejemplificando esta situación con la instalación de la mesa de diálogo anunciada por el gobierno. “es cuestionable la credibilidad de este mecanismo, pues es una especie de instrumento para seguir en la postura de dominación hacia el pueblo mapuche”, añadió.

El manifiesto de la organización profesional enfatizó que “la legislación de excepción que se les aplica niega lo que por otro lado se les dice: la igualdad frente al resto de la ciudadanía. Se les trata, en cambio, como enemigos de guerra; se les fuerza a la extranjería no sólo por la discriminación que todos los días recae sobre mujeres y hombres de este pueblo, sino también por la acción de fiscales y autoridades que les enjuician como si no fuesen personas en la integridad de sus derechos”.

En ese aspecto, Fabien Le Bonniec, investigador y académico de la Universidad Católica de Temuco, destacó la contribución que la antropología hace en la contextualización sociocultural de los procesos que se califican de juicios terroristas. “Hay una sensación que el tratamiento de la información es sólo de cierta manera. La antropología debe hacer escuchar la voz, pero contextualizando”.

Citó como ejemplo, que en su experiencia profesional le ha tocado conocer procesos judiciales donde mapuche son acusados de asociación ilícita terroristas puesto que los imputados habrían realizado reuniones entre ellos, no siendo otra cosa, de acuerdo a las investigaciones realizadas, que reuniones familiares donde tratan sus problemáticas comunitarias según sus prácticas tradicionales, pues cabe mencionar que todos tenían lazos de parentescos directos.

Finalmente, el Colegio de Antropólogos de Chile, exige a las autoridades del país el mínimo respeto que se merece la dignidad de las y los habitantes originarios de esta tierra y, al mismo tiempo, observación de sus obligaciones de garantizar sus derechos en igualdad plena de condiciones con el resto de la ciudadanía.

No hay comentarios: