jueves, 3 de enero de 2008

Declaración publica ante el cobarde asesinato del joven mapuche Matías Valentín Catrileo Quesada.

Las comunidades mapuche de la comuna de Ercilla. Emitimos nuestro más profundo pesar, por la muerte de nuestro peñi, Matías Valentín Catrileo Quesada de la comunidad yupeco vilcun. El cual fue asesinado por carabinero, una victima más de la represión, por el hecho de tener condición de mapuche y derechos que reclamar.

1: La comunidades repudiamos este asesinato, de nuestro hermano mapuche. Que en manos de los agentes del Estado ha perdido la vida. Consideramos que nuestros derechos están lejos de ser respetados y menos aún reconocidos. Estos actos de violencia institucional, han estado desmoronando cada vez más la confianza, entre la nación Mapuche y el Estado Chileno. Todo quienes hemos estado en defensa de nuestro pueblo, tenemos la convicción de querer alcanzar una nueva y justa relación con el Estado chileno, siempre y cuando nuestros derechos estén plenamente reconocidos y en su ejerció activo. Cuando los mapuche estemos con la totalidad de nuestras tierras.

2: Consideramos que la actitud con que el gobierno a estado abordando el caso, deja de manifiesto que su interés es proteger, a los latifundistas que mantienen las tierras usurpadas de comunidades mapuche. Es repulsivo escuchar las declaraciones del intendente de la novena región Oscar Eltit, cuando se refiere a los mapuche como una mana de animales, el expresa: “los mapuche deben someterse a las leyes del Estado”; o escuchar las declaraciones del subsecretario de carabinero, Felipe Harboe: “en chile hay un estado de derecho y se debe respetar”; por favor señores, cuyo Estado de derecho, ha destrozado los derechos colectivos y individuales de nuestro pueblo mapuche. En cuanto a las leyes que el intendente Oscar Eltit quiere que respetemos, nos han despojado de nuestras tierras, han manipulado y confundido nuestra gente y hoy cobardemente han matado a nuestro hermano mapuche. ¡De que respeto nos hablan!.

3: las comunidades no aceptaremos esta muerte, ya hemos cargado con la muerte de nuestro hermano Alex Lemus y la de Senen Díaz Necul, por cuales todavía reclamamos justicia. A esto se suma la larga huelga de hambre que sostuvieron lo presos políticos mapuche y que hoy tiene a nuestra lamien Patricia Troncoso al borde de la muerte. Realizamos un llamado de advertencia a las autoridades del Estado, quienes permanentemente se han escusado con su discurso de unidad nacional. Lo mapuche somos personas y no una banda de delincuente, reclamamos derechos reales y lo continuaremos haciendo. Por que les guste o no, somos los dueños de estas tierras. Por la subsistencia de nuestras futuras generaciones nos mantendremos firme. Un fuerte apoyo desde la resistencia de nuestra gente, marrichiwueo. Newen tu haimi peñi.

Declaran Comunidades:
-Ranquilco
-Lemun bajo
-Requen Pillan
-Juan Collio
-Antonio Panitru (sector Aguas Buena)
-Lonco Mahuida
Wallmapu: Ercilla 03/01/08

REPUDIO AL ASESINATO DE MATIAS CATRILEO QUEZADA

Nuevamente es asesinado por carabineros un joven comunero mapuche. Matías Catrileo Quezada. Matías tenía 22 años y era estudiante de Agronomía de la Universidad de la Frontera. Nuevamente asesinaron otro joven comunero, como el 2003 a Álex Lemún Saavedra; su asesino, el mayor Marcos Treuer sigue impune.
Matías pertenecía a la comunidad Llupeco Vilcun. Matías fue asesinado por carabineros del Grupo de Operaciones Especiales de Carabineros (GOPE) quienes “defendían” el fundo “Santa Margarita”del empresario Jorge Luchsinger, empresario cercano a la UDI conocido por sus dichos racistas y legitimar la “autodefensa” declarando que “Si hay que sacarlos a balazos, se los saca no más”.
Los comuneros compañeros de Matías denunciaron por medio de la radio que Matías murió producto de la "entrada y salida de proyectil por un subametralladora”. Su cuerpo aun no ha sido entregado ya que justificadamente se teme que carabineros manipule la evidencia.
Es asesinato de Matías se da en el marco de la huelga de hambre de los presos políticos mapuche en Angol, que llevan más de 70 días denunciando la represión y persecución al pueblo nación mapuche.
Desde Clase contra Clase denunciamos al Gobierno concertacionista de Michelle Bachelet por mantener la política de represión y persecución hacia las comunidades y comuneros mapuche. Denunciamos que los gobiernos de la Concertación han sido cómplices y continuadores de la política de la dictadura contra el pueblo nación-mapuche, garantizando a los empresarios agrícolas y forestales sus negocios, llevando adelante una nueva “pacificación de la Araucanía” donde bajo la excusa de la “seguridad jurídica” reprimen la lucha del pueblo-nación mapuche para garantizar las ganancias de los empresarios nacionales y transnacionales y el “éxito de su modelo neoliberal”. Represión y entrega de mínimas concesiones por medios de políticas estatales con subsidios miserables y algunas tierras por medio de Conadi buscan perpetuar el “modelo” a costa de las reivindicaciones ancestrales de tierra del pueblo nación mapuche.
Hace pocos días ante el recrudecimiento de la represión frente a acciones de protesta de comuneros, el Ministros del Interior Francisco Vidal había amenazado con represión señalado “que no le vinieran después con huelgas de hambre”. Es vergonzoso y ha sido denunciado reiteradamente en organismos internacionales de Derechos Humanos que la “justicia” chilena acuse de “terroristas” a los comuneros y la existencia de presos políticos mapuche.
En el asesinato de Edmundo Álex Lemún los padres del joven muerto exigieron justicia y denunciaron que su hijo fue asesinado a sangre fría, herido por un balín metálico disparado con una escopeta antidisturbios en el fundo Santa Elena, al interior de Ercilla. En mayo del 2004, el caso fue sobreseído por la Corte Marcial quedando el crimen impune.
Es tal la hipocresía de empresarios y gobierno que todos “olvidan” que históricamente la “Pacificación de la Araucanía” fue hecha a sangre y fuego, el territorio mapuche invadido y sus tierras usurpadas. Como señala una nota del Observatorio de Pueblos Indígenas “Las crónicas de los militares chilenos que participaron en la ocupación de esta parte del país a fines del siglo XIX están repletas de episodios de violencia, los que entre otros hechos, incluyeron la quema de las rucas de los mapuche y la muerte de quienes habitaban en ellos.”
Hoy la Concertación y la derecha defienden las políticas patronales contra los trabajadores y el pueblo pobre. Ya sea dictando todas las leyes en su parlamento, utilizando sus fuerzas represivas como carabineros o las FFAA, su justicia y sus medios de comunicación. Los patrones se encargan de pedir más represión contra los mapuche… y el gobierno “ciudadano” de Bachelet junto a la derecha responden pronto a su llamado. Creemos que estas muertes no se deben más que a los intereses sedientos de ganancias de los empresarios, que no dudan en matar a la hora de defender su propiedad privada, así también acabaron con la vida del obrero forestal Rodrigo Cisternas.

Desde Clase contra Clase repudiamos este nuevo hecho de represión y violencia contra el pueblo nación mapuche que se ha llevado la vida de un joven estudiante. Y decimos:

¡¡¡Basta de Impunidad, represión y militarización de las comunidades!!!
¡¡¡Por el derecho a la autodeterminación del pueblo-nación mapuche!!!
¡¡¡Libertad y desprocesamiento ya a todos los presos políticos mapuche!!!
¡¡¡El único terrorismo es el de los patrones y su Estado!!!
¡¡¡Hoy como siempre: ni olvido, ni perdón, ni reconciliación!!!

¡Juicio y Castigo a los culpables! ¡Basta de tribunales militares!
Tampoco la justicia patronal garantizará nada: ¡Por una Comisión Investigadora independiente formada por los dirigentes mapuches, dirigentes sindicales y abogados de DDHH!

Clase contra Clase
3/01/2008